«El animador no ha de dibujar movimientos, ha de dibujar sentimientos» con esta frase de la leyenda de la animación Milt Kahl empezábamos el último taller Animacting, acting para animadores de Mos Teatre.

acting para animadores

Hace unos días, Javi Alfonso viajaba hasta Tenerife para impartir uno de nuestros talleres de interpretación para animadores de la mano de la escuela Barreira y gracias a la gestión de la asociación SAVE de Tenerife y el apoyo de la Tenerife Film Comission y la Fundación MAPFRE Guanarteme que han hecho posible ésta y otras iniciativas formativas orientadas hacia la animación.

acting para animadores

Los «Animactors» como nos gusta llamarlos, se pusieron sus trajes de actores y actrices y asumieron de una forma valiente, casi temeraria la propuesta que les lanzábamos. La formación ha estado concentrada en 5 sesiones intensivas a lo largo de una semana y buscaba acercar a los profesionales, estudiantes y otros interesados por el mundo de la animación a los principios básicos de la actuación y a los procesos que se requieren para adquirir herramientas y recursos expresivos sobre todo con el objetivo de comunicar y ayudarlos en su trabajo de construcción de personajes.

acting para animadores

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Nuestro taller intenta, en la medida de lo posible, detenerse en las necesidades de cada uno de los participantes y atendiendo a los problemas e inquietudes que les pueden ir surgiendo, sobre todo, a la hora de grabarse sus vídeo referencias. Cada uno venía de un sitio: 2D, 3D, diseño, ilustración… pero todos tenían claro que necesitaban continuar creciendo y enfrentarse al reto que les hemos propuesto.

acting para animadores

A lo largo de esta semana de formación, nos ha dado tiempo a conocernos un poco y estrechar esa relación actuación-animación. Tuvimos una conversación especialmente interesante sobre el objetivo de un animador cuando afronta el trabajo ante la cámara; normalmente, el animador/a va a las poses, poses que queden bien y que tienen como soporte los principios de la animación, pero concluíamos en que no podemos empezar la casa por el tejado, esas poses como todo movimiento, acción y emoción necesitan un estímulo, una motivación. Sin ella, los movimientos de nuestro personaje siempre serán artificiales. Por esto, es tan importante la actuación.

acting para animadores

Gracias una vez más, Animactors, por acercaros a ese acto de generosidad que es la interpretación. Y gracias también Tenerife por acogernos con tanto cariño. ¡Allá donde se nos necesite, allí estaremos!

acting para animadores