Hace unas semanas, Mos Teatre llegaba a A Coruña para recoger las acreditaciones de Mundos Digitales 2017, el congreso internacional de animación, VFX, RV y arquitectura digital, un evento referencial para la industria de la animación. Nuestro objetivo: impartir un taller teórico-práctico de nuestro proyecto Animacting, el programa formativo de interpretación creado por nuestra compañía específico para animadores. Aunque llevamos mucho tiempo investigando, en la práctica, nuestro proyecto es relativamente joven, por lo que, antes de empezar una clase, masterclass o taller siempre te invaden esos nervios sobre qué aceptación tendrá o cuál será la reacción de los asistentes (animadores en su mayoría en este caso).

taller acting animadores

Durante todo el día habíamos estado haciéndonos a la idea de que iba a ser una actividad minoritaria dentro de un evento con muchas ofertas, sin ir más lejos, varios de nuestros alumnos que asistían también al evento nos comentaban que no podrían estar en la clase debido a las magníficas propuestas que ofrecía Mundos Digitales para los animadores en cuanto a conferencias sobre todo, pues al parecer, coincidíamos con una ponencia de algunos profesionales de la empresa El Ranchito, responsables de los VFX de Juego de tronos, por ejemplo. Vamos, complicado. Aunque nosotros no nos desinflamos, pensando que en la variedad de propuestas interesantes siempre hay público para todo.

taller acting animadores

La misma tarde del evento, hablamos con Manuel Meijide, director del evento y convenimos que lo mejor será llevar nuestro taller a una sala pequeña, con un aforo máximo de unas cincuenta personas. Y entonces llegó la sorpresa. A escasos minutos de empezar el taller, mientras probábamos sonido y ultimábamos algún detalle, una chica de la organización entraba en la habitación con cara de susto y nos decía «¿Habéis visto lo que tenéis ahí fuera?», nos asomamos al hall y casi se nos salen los ojos de las órbitas, una cola de varios centenares de personas esperaban ansiosos el inicio del taller Animacting. Al principio no lo creíamos, pero uno de los responsables de organización, volvió a salir y se aseguró de que todas aquellas personas tenían intención de asistir a nuestra actividad. Fue un momento de euforia contenida, pero entonces empezó el caos: ¿Dónde íbamos a meter a toda esa gente?.

taller acting animadores

El director, Manuel Meijide, medio en broma, medio en serio, nos «sermoneaba» diciendo que la culpa era nuestra por infravalorar nuestro potencial y el del evento, tenía toda la razón, pero, ¿quién iba a esperar esa acogida?. Horas después, cervezas en mano, bromeábamos sobre la caótica situación y el propio Manuel nos decía: «¡Cobardes! Aquí moriremos todos, pero moriremos de éxito». Afortunadamente, la organización tuvo una reacción rápida y eficaz. Consiguieron desalojar una de las plantas del edificio para meternos allí con lo que al final serían muchísimos profesionales de la animación expectantes y entregados a nuestro proyecto y pudimos realizar el taller de acting para animadores con éxito.

Cientos de ojos atentos e interesados nos miraban con atención. Empezábamos pidiendo disculpas por el lío que se había montado y seguíamos explicándoles nuestra presencia allí. Somos Majo Giménez y Javi Alfonso, de la compañía Mos Teatre, de València, y estamos aquí para explicaros nuestro proyecto y hablaros sobre la importancia de la interpretación en la animación. 

taller acting animadores

Poco a poco, y sobre todo, después de hacer alguna demostración práctica, los asistentes iban entrando en nuestro discurso y emocionados, iban participando discretamente hasta entregarse completamente en alguna loca improvisación que les propusimos para enseñarles nuestra forma de trabajar y las cosas que hacemos en clase.

taller acting animadores

El taller terminó con un discurso de ánimo por nuestra parte; tenéis la responsabilidad de seguir creciendo – les decíamos.- De hacer crecer vuestros personajes y vuestras historias. Tenemos una industria fantástica que os necesita. Todo acabó con unos aplausos que duraron el tiempo necesario para darnos cuenta de que aquello había funcionado. Al acabar la clase y durante las horas siguientes, varias de las personas que habían asistido, nos felicitaban y se interesaban por los próximos cursos del proyecto Animacting que tenemos entre manos.

taller acting animadores

Mos Teatre volvió a València con una gran satisfacción, pensando en lo grande que es el pequeño proyecto que tenemos entre manos, que cada vez estamos llevando más lejos y que por supuesto, vamos a seguir luchando para que siga creciendo.

¡Estad atentos! Los próximos talleres Animacting llegarán a Barcelona y València próximamente. 

Fotografías: Mundos Digitales.